La huella dactilar de los pacientes como solución al fraude en los sistemas de salud

Farmacéutico vendiendo un medicamento en una farmacia

La huella dactilar de los pacientes como solución al fraude en los sistemas de salud

1024 427 Excle

La huella dactilar de los pacientes como solución al fraude en los sistemas de salud

La sustitución de identidad es uno de los fraudes más comunes en el ámbito de la salud privada y evidenció un aumento significativo durante la era del Covid-19. Esta industria es particularmente susceptible a acciones fraudulentas debido a la multiplicidad de actores, recursos e información fragmentada que comprende el sector brindando un escenario propicio para este tipo de estafas. 

El ahorro de costos de los pacientes a través de esta modalidad implica un gran riesgo para los pacientes, asociado a la problemática de una historia clínica con antecedentes médicos que no le corresponden, y un daño millonario para las obras sociales o prepagas.

Eliminar el fraude dentro y fuera de las instituciones médicas.

Cuando hablamos de verificación de identidad generalmente se hace referencia al proceso para corroborar que el paciente es quien dice ser, pero es posible mucho más que eso.

Para poder suprimir y desalentar el fraude en la industria de la salud es necesario que todos los actores de la cadena posean una verificación biométrica. Esta transformación supone pensar en el circuito del paciente en su totalidad. La registración del paciente, la emisión de recetas por parte del médico, la autorización de estudios médicos, la venta de medicamentos por parte del farmacéutico entre otros componentes, son un punto clave para detectar acciones fraudulentas.

Cyclops Salud permite la trazabilidad de las prestaciones en conjunto con el objetivo de identificar las estafas y permitir un ahorro de dinero a las obras sociales e instituciones de salud. A su vez, gracias a la minería de datos, se podrán visualizar patrones extraños como la multiplicidad de recetas, la venta de medicamentos a un paciente no afiliado o diagnósticos incorrectos, otorgándole transparencia al sistema de salud.

Más motivos para incorporar tecnología biométrica en la salud

  • Elimina el fraude por sustitución de identidad de los afiliados
  • Protege de datos privados y sensibles de los pacientes 
  • Minimiza tiempos de gestión
  • Optimiza los recursos utilizados en la registración del paciente
  • Brinda una visión integral del paciente mediante plataforma administrativa innovadora
  • Propone el repositorio de historia clínica del paciente y cualquier información sensible.
  • Permite la autogestión de distintos servicios para afiliados.

Cada vez más industrias y servicios demuestran que la biometría posee un gran potencial para mejorar todos los procesos. Las empresas de salud pueden marcar la diferencia con una atención pensada exclusivamente en el cuidado de sus pacientes y asegurarse el ahorro de sumas millonarias gracias a la identificación de acciones fraudulentas. Es el momento para una transformación de la salud.