La evolución en los sistemas de control de accesos
Para todas las instituciones, públicas y privadas, resulta esencial encontrar una forma eficaz de gestionar el movimiento de personas al interior de las mismas.
Una empresa mediana recibe a diarios distintos tipos de visitas que deben ser organizadas de manera diferente. No es lo mismo el protocolo que se lleva a cabo cuando ingresa un cliente que al recibir a un proveedor.
Sin embargo, todos los registros deben ser exhaustivos y completos para prevenir situaciones conflictivas como robos, extravío de pertenencias o el riesgo de que individuos no autorizados ingresen a sectores restringidos.
Por lo dicho anteriormente, con el paso del tiempo y en base al surgimiento de nuevas necesidades, los sistemas de control de accesos se fueron profesionalizando.
En sus inicios se trataba de planillas impresas que el ingresante completaba con sus datos personales y firmaba detallando el horario de ingreso. El registro de la salida era realizado por el personal de seguridad a cargo. Posteriormente, se incorporaron accesorios como tarjetas plásticas o token que el invitado recibía al dar el presente y que depositaba en una urna al retirarse.
En los dos sistemas mencionados pueden detectarse numerosas fallas, grietas de seguridad e inconsistencias que dejan al descubierto el poco control de estas modalidades.
La tecnología que cambió de una vez y para siempre la forma de organizar el flujo de personas es la biometría ya que automatiza procesos, brinda niveles de seguridad incorruptibles y garantiza un control real sobre la circulación de individuos.
Los primeros controles biométricos que se comercializaban en el mercado funcionaban con huella dactilar e incluso, en muchos casos, se solicitaba previamente el ingreso de una clave numérica. En la actualidad, se incorporaron nuevos tipos de verificaciones como reconocimiento facial, iris e incluso biometría vocal. Además, los dispositivos pueden medir la temperatura corporal de la persona, herramienta indispensable en el contexto actual.
Por último, resulta esencial destacar que los controles de accesos con biometría son altamente efectivos para gestionar el presentismo de colaboradores permitiendo registrar el horario de ingreso y salida, ausencias y horas de permanencia en el edificio.
Cyclops Access, la solución desarrollada por ExCle, permite tener una visión integral de la organización en una plataforma que presenta la información por niveles de importancia para tomar decisiones estratégicas que mejoren la gestión de ese espacio. Además, es compatible con más de 200 escáneres disponibles en el mercado.
Dejar una Respuesta