El rol de la biometría en el desarrollo de Smart Cities
El concepto de “ciudad inteligente” surge en España en el 2004 como una etapa superadora de las llamadas “ciudades digitales”. Si bien esta definición ya tiene 16 años, todavía hoy se encuentra en revisión, evaluación y desarrollo.
Las Smart Cities tienen el objetivo de ser sostenibles en tres aspectos claves: la economía, lo social y el medioambiente. En este contexto, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) brindan herramientas para desarrollar la infraestructura que garantiza un incremento en la calidad de vida de los ciudadanos y una mayor eficacia en el uso de los recursos disponibles, entre otros aspectos a potenciar.
En el escenario actual de desarrollo de Smart Cities, la biometría cumple un rol fundamental por los altos niveles de seguridad que provee y la facilidad de su aplicación.
Por eso, es necesario entender de qué hablamos cuando nos referimos a desarrollos biométricos: se trata de una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física que hace única a una persona. Algunos de estos rasgos pueden ser la huella dactilar, el iris, la voz o el rostro.
En ExCle, desde hace más de 20 años, acompañamos a instituciones del sector público en la optimización de sus procesos porque sabemos que la biometría tiene un valor diferencial imposible de reemplazar.
Nuestra suite de soluciones Cyclops cuenta con un abanico de productos pensados para impulsar ciudades inteligentes. Algunas de estos son: Cyclops AFIS, orientado a la identificación biométrica de sospechosos en la vía pública y a colaborar con los peritos en la resolución de casos de investigación; Cyclops Civil, desarrollado para la gestión de ciudadanos en organismos civiles donde se maneja un gran caudal de información; Cyclops Penitenciario, destinado a la gestión integral de instituciones carcelarias a través del control biométrico.
Creemos que la tecnología debe ser funcional para el usuario final, resolver problemas diarios y agilizar procesos cotidianos. En muchos países, la biometría se utiliza para abonar el transporte público, realizar el check-in en aeropuertos o para registrarse en un hotel, entre otras actividades frecuentes.
Si bien en Argentina estos avances todavía no se aplican, en ExCle sabemos que el futuro digital es una realidad. Por eso diseñamos soluciones que contribuyen con el desarrollo de ciudades más sustentables, seguras y dinámicas.
Dejar una Respuesta