El BCRA exige cajeros con biometría de huella digital
La nueva disposición de la entidad reguladora de bancos y fintech en Argentina indicó, el pasado 22 de enero, que todas las máquinas de autogestión deben tener un sistema de identificación biométrica con el objetivo principal de hacer más sencilla la gestión para los usuarios.
Según la disposición, “el uso, por su simplificación, también favorece el acceso a los cajeros automáticos por parte de los grupos de la sociedad con mayor grado de vulnerabilidad, facilitando su inclusión financiera en niveles de calidad.”
Esta mejora en la prestación de servicios es posible porque Argentina cuenta con una base de datos biométricos de toda la población que, actualmente, gestiona el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Sin embargo, por el momento, se necesitará una autenticación de doble factor para ingresar al sistema. Esto significa que, además de solicitar la huella dactilar, se pedirá un PIN o contraseña de acceso.
La incorporación de tecnología biométrica se realizará por etapas. Para junio de 2021 deberán estar en funcionamiento los cajeros que ya cuentan con lectores de huella dactilar y la interoperabilidad entre ATMs tiene que aplicarse a partir de enero de 2022.
De esta manera se espera que el porcentaje de cajeros con lectores biométricos llegue al 35% en 31 de diciembre de 2021, al 60% el 30 de junio de 2022 y, finalmente, al 100% a fines del 2022.
Se abre, así, una nueva etapa de expansión de esta tecnología tan útil y efectiva para brindar soluciones rápidas a las personas. Ahora, el desafío radica en acompañar a los usuarios en la adaptación a los sistemas biométricos ofreciendo una experiencia de uso única.
Dejar una Respuesta