Nota de opinión: Diciembre llega cargado de desafíos

Nota de opinión: Diciembre llega cargado de desafíos

1024 683 Excle

Nota de opinión: Diciembre llega cargado de desafíos

Si bien todavía no es momento de hacer balances sobre este año del cual podríamos escribir mucho, el comienzo del último mes del 2020 invita a hacer una retrospectiva sobre los cambios que se vivieron al interior de las organizaciones, muchos de los cuales llegaron para quedarse.

Resulta imposible olvidar ese 16 de marzo en el que nos informaron que trabajaríamos de manera remota, en teoría por quince días, para prevenir cualquier tipo de consecuencia que el virus chino pudiera generar en los colaboradores y sus familias.

Rápidamente, apagué mi computadora y dos horas más tarde la prendí en mi casa abriendo los mismos programas y documentos que utilizo en la oficina. Esa tarde y las jornadas que siguieron de esa semana nos organizamos, definimos procesos, pautas de convivencia y seguimos trabajando para cumplir con los objetivos planificados.

A medida que fui escuchando historias de amigos y familiares sobre su migración al trabajo desde casa, me di cuenta que esta situación que vivimos en ExCle no fue la que más se repitió. Numerosas empresas tuvieron que detener sus operaciones y reconfigurar su estructura tecnológica para lograr que los colaboradores puedan seguir trabajando, aspecto que provocó atraso en la labor diaria y cierto malestar que generó aún más incertidumbre.

Con el paso de los meses, se definió una política de trabajo remoto y se constituyó un equipo de People Care destinado a desarrollar acciones para mantener al grupo unido promoviendo actividades para que las relaciones fluyan a través de distintas plataformas online y para disminuir las sensaciones negativas que la pandemia genera en cada uno de nosotros.

After office temáticos, vouchers por snacks de Starbucks, desayunos de cumpleaños y otros presentes simbólicos fueron algunas de las ideas que se llevaron a cabo en estos nueve meses de cuarentena. Afortunadamente, a la hora de medir el impacto de estas acciones, los resultados demostraron gran adhesión y, sobre todo, una sensación de bienestar que era lo que se quería lograr, además de mantener la cercanía entre todos los integrantes de la empresa.

¿Cosas para mejorar e implementar? Muchas, aunque la decisión de poner a los equipos en primer lugar y la buena voluntad para trabajar juntos hace que todo sea más fácil.

El futuro es incierto y, como se indicó al principio de este artículo, todavía queda tiempo antes de poder hacer un balance completo de este 2020. Sin embargo, desde ExCle tenemos la convicción de que a lo largo del camino recorrido adquirimos conocimientos que nos ayudarán a seguir mejorando para mantener nuestro liderazgo en el mundo de la tecnología biométrica, gracias al gran equipo que compone la organización.

Redacción:

Este artículo fue escrito por Paula Lapresa, Licenciada en Comunicación Social (UNLaM) y colaboradora del área comercial y de comunicación de ExCle.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.